sábado, 6 de junio de 2009

La Guerra Civil.

Me dispongo a comentar este texto, titulado “La Guerra Civil” y extraído del libro “La revolución de Octubre”, escrito por Ernest Mendel.
Mendel fue un economista, historiador y político belga, y uno de los principales líderes del trotskismo tras su muerte, considerado uno de los teóricos marxistas más importantes de la segunda mitad del S.XX.
Esto nos indica que poseía una ideología comunista y, claramente, a favor de los bolcheviques; algo que comentaré después al hablar de su objetividad.

Se trata de un texto histórico literario que hace referencia a la guerra civil rusa, un conflicto militar que tuvo lugar entre 1918 y 1922, algo después de la Revolución de Octubre. Dicha guerra enfrentó al Ejército Rojo, formado por los comunistas y revolucionarios en el poder, y al Ejército Blanco, compuesto por conservadores y liberales favorables a la monarquía y socialistas contrarios a la revolución bolchevique. Su finalidad no es simplemente informativa, sino la defensa del bando de Trotsky e su Ejercito Rojo en ella.

Aparecen varios personajes e instituciones importantes en este texto. Menciona a dos bolcheviques: Lenin y Trotsky. De Lenin se dice que estuvo a punto de morir en un atentado que sufrió por parte del “terror blanco” y, de Trotsky, que fue el encargado por los soviets de crear el Ejército Rojo. Del bando contrario se menciona una serie de ejércitos contrarrevolucionarios. Los más poderosos fueron los de los generales Wrangel y Denikine, y el del almirante Kolchak.

La idea principal del texto de Mendel es que, a pesar de todas las dificultades que tuvo y la inmensa coalición reunida contra la revolución, el ejército Rojo ganó la guerra civil debido a la movilización de recursos políticos, ideológicos y sociales de las clases revolucionarias, y a la ayuda que aportó el proletariado internacional. Sigue un esquema de desarrollo cronológico, enfatizando cada vez más las virtudes del bando revolucionario. Al principio menciona las dificultades con las que contaron los bolcheviques, y lo difícil que parecía para ellos ganar la guerra. Mientras transcurre el texto el autor pasa a admirar como superaron dichas dificultades y como ganaron la guerra. Creo que sigue dicho esquema para dejar a los bolcheviques en una alta posición y que así los lectores queden con la idea de que merecían tal victoria.
Como ya he mencionado anteriormente, la guerra civil rusa comenzó en 1918 y finalizó en 1922. Estando los bolcheviques en el gobierno se dieron distintas medidas para constituir un Estado Socialista Soviético, gracias a las cuales los bolcheviques contarían con el apoyo de los campesinos y solados. Se idearon otras para reforzar su poder político y consolidar dicho apoyo popular.
Llegó un momento en el que Lenin comenzó a acabar con todo tipo de oposición, clausurando todo periódico que fuese en contra del II Congreso de los Soviets o creando una policía política, por ejemplo. En noviembre se convocaron unas elecciones para la Asamblea Constituyente que, al no ser su resultado favorable para los bolcheviques, fue disuelta. Esto generó la oposición de los zaristas, mencheviques, socialistas revolucionarios y el grupo de los blancos a la oposición, ya que no aceptaron el dominio bolchevique. A estos se unieron Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, con el fin de evitar la llegada de los ideales revolucionarios a Europa.
Ante toda esta oposición, los bolcheviques crearon el Ejército Rojo, al mando de Trotsky. Aunque en un principio pareciese que fuese el Ejército Blanco quien tuviese la victoria en sus manos, debido a su mayor número de victorias y de ocupar la mayor parte del país, fue el Rojo quien acabó ganando la guerra con una ofensiva en 1921.

Después de haber analizado este texto considero que no se trata en absoluto de un escrito objetivo, ya que el autor deja muy clara su opinión y su ideología, y no se limita a narrar desde un punto de vista imparcial cómo sucedió la guerra. Mendel atribuye muchas cualidades al Ejército Rojo, entre ellas “una energía incomparable” y “una cohesión y moral de hierro”. También se refiere constantemente a las implicaciones internacionales, ya que según él fueron una dificultad enorme para el Ejército Rojo. En esto estoy de acuerdo con él ya que, sin ellas, los socialistas revolucionarios, mencheviques y capitalistas no habrían tenido nada que hacer: estos aportaron capital, tropas y armamentos.
En definitiva y para finalizar este comentario saco la conclusión de que se trata de un texto especialmente subjetivo que trata de engrandecer al bando bolchevique y que no debe ser tenido en cuenta como base objetiva de la Guerra Civil Rusa. Aún así, considero que siempre es interesante conocer las dos versiones de los hechos, siendo esta una de ellas.

No hay comentarios: